¿Necesitas tomar un descanso?


Como el scoby es una cosa viva, lo que mejor le va es hacer lo que está diseñado para hacer, y eso es fermentar té endulzado. Sin embargo, puede que necesites tomar un descanso, por la razón que sea. Aquí tienes unas indicaciones que te ayudarán.

Descansos de menos de 6 semanas

Si solo necesitas un descanso de 6 semanas o menos, en circunstancias normales no necesitas hacer más que dejar el scoby en la kombucha durante este tiempo. El resultado de la fermentación será un vinagre que puedes usar como vinagre normal para aliñar tus ensaladas, etc. Y por supuesto puedes usar parte de el como arrancador para tu nuevo kombucha.

Descansos de más de 6 semanas

Estos descansos son un poco más difíciles de manejar pero se puede intentar alguna de las siguientes soluciones:
Poner el scoby en un contenedor con té azucarado con arrancador y reponer té nuevo cada 4-6 semanas.
Poner el scoby en un contendor con té  azucarado y arrancador y ponerlo en la nevera. Este método no es una solución ideal, ya que el frío ralentiza la fermentación y pone el scoby en un estado de hibernación. Nos puede crear problemas de moho cuando ya lo queremos volver a retomar. Muchas veces el moho aparece en la tercera o cuarta fermentación después de haber vuelto a retomar el brebaje de kombucha. Destacar que el moho es perjudicial para la salud.

Deshidratar el scoby.

Aunque nosotros no lo recomendamos, se puede deshidratar el scoby para tomar un descanso más largo. Lo puedes hacer poniéndolo en un papel vegetal y dejándole en un sitio seco y caluroso (entre 27-33ºC) hasta que tengan una consistencia gomosa. Tener cuidado con las moscas de fruta. Guarda el scoby deshidratado en una bolsita de plástico y ponlo en la nevera. Puede guardarse así durante 3 meses aproximadamente. Los scobys rehidratados también pueden tener problemas de moho.

Vigila el scoby muy de cerca después del descanso cuando retomas la fermentación, ya que estará debilitado y propenso a la aparición de moho. Si descubres moho, descarta el scoby y el brebaje. Tal vez tienes un amigo o un conocido que te pueda dar un scoby nuevo.