Qué son los probióticos y para que sirven


Los probióticos son bacterias y levaduras vivas que son buenas para tu salud, y en especial para tu sistema digestivo. Tendemos a relacionar las bacterias con algo que causa enfermedad. Sin embargo, tu cuerpo esta lleno de bacterias, solo en tu tracto digestivo hay unos 400 tipos diferentes. Hay bacterias patógenas (o malas) y hay bacterias benignas (buenas). Las bacterias benignas son nuestras aliadas y te protegen contra las patógenas.

Los probióticos son de las llamadas buenas, y sirven de alimento para las bacterias que viven en tu sistema digestivo y algunas, en particular las presentes en el kéfir, también pueden colonizar el intestino.

El sistema digestivo es responsable del 95% de tu sistema inmune, y en el intestino residen 100 billones de bacterias (un quilo y medio aproximadamente en peso). Investigaciones nuevas han empezado a relacionar problemas tipo autismo, problemas de aprendizaje, depresiones y un largo etc… con problemas digestivos, y los corrigen o alivian, cambiando la dieta del enfermo.

Muchos hemos sido aconsejado por nuestro medico a “tomar probióticos” después de haber pasado por un tratamiento de antibióticos. Eso es porque un tratamiento de antibióticos, aunque nos ayuda a combatir las bacterias malas, como no distinguen, también matan a las buenas. Esto rompe con el delicado equilibrio y nos deja un poco más expuestos a coger infecciones por hongos, diarreas, etc… Añadir probióticos a nuestra dieta nos ayuda a reestablecer el equilibrio adecuado además de reforzar nuestro sistema inmunológico.

¿Pero de dónde obtenemos los probióticos?

Se pueden comprar pastillas de probióticos en la farmacia, o tomar yogur tipo bio, pero la verdad, es que la aportación de probióticos de estas fuentes son muy pobres. Como hemos dicho, los probióticos son vivos y como tales, no sobreviven muy bien en una pastilla, ni en el proceso industrial y de transporte que por el que pasa el yogur. Sin embargo, cultivar y obtener probióticos en tu propia casa es muy fácil y barato.

Estos son unos de los problemas mas comunes donde los probióticos pueden ayudar:

  • Síndrome del intestino irritable.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Diarrea infecciosa por virus o bacteria.
  • Diarrea por antibióticos.

 También existen estudios que demuestran que pueden aliviar problemas de:

  • Problemas de piel tipo eccema.
  • Problemas urinarios y vaginales.
  • Prevención alergias y resfriados.
  • Salud bucal..
  • Artritis

Documéntate, encontraras que los probiótico son buenos para muchas cosas.
————————————————————————————————–

Fuentes: http://www.webmd.com, http://espanol.arthritis.org/espanol/ejercicio/dieta-nutricion/alimentos-probioticos, www.mercola.com, entre otros